Mercedes R. Elvira presentó ayer en 'La Venencia' tres obras dedicadas al músico cántabro
26.09.12 -
Javier Rodríguez |
Cada mes, nuevas obras de arte. Esa es la idea desarrollada, desde que arrancara 2012, por el Aula de Cultura 'La Venencia', de Santander, para homenajear al gran músico y director de orquesta cántabro Ataúlfo Argenta. Prestigiosos artistas plásticos de nuestra comunidad autónoma aportaron ya trabajos dedicados a él. Hasta el momento Indalecio Sobrino, Gloria Torner,Roberto Orallo, Sara Huete,Guido Velasco, Faustino Cuevas y Pedro Sobrado. Ayer le correspondió el turno aMercedes R. Elvira, que ha realizado dos cuadros y una de sus esculturas. Según declaró a 'El Diario Montañés' minutos antes de iniciarse el acto «en la escultura he tratado de representar al Ataúlfo joven, que es cuando se tiene más fuerza, ganas e ilusiones, y con los símbolos de su trabajo: el atril, la partitura y la batuta. Mi deseo era captar su esencia». Objetivo conseguido. El público, que volvió a llenar el recinto cultural, aplaudió con admiración sus creaciones.
Salvador Arias Nieto, presidente de 'La Venencia', promotor del proyecto, es autor de un documentadísimo libro sobre Argenta titulado 'Ataúlfo Argenta, una batuta para la historia'. En su prólogo José Luis Ocejo, hasta hace pocas semanas director del Festival Internacional de Santander, escribe: «El universo sinfónico constituyó el firmamento donde Argenta brilló e hizo brillar al Festival con sus actuaciones inolvidables. Recordar su presencia al frente de la Orquesta Nacional de España significa avivar la emotividad y estimular el fluido de la nostalgia». Nuestro inolvidable paisano es un permanente recuerdo de lo mejor del ayer cuando se encienden los focos de un escenario y un director alza la batuta. Parece que al pronunciarse su nombre vuelvan a sonar los versos de otro número uno de la tierruca, Gerardo Diego: «Ya el patrón se nos fue, calla el ochote / y gime al roce el tenso calabrote / Ay, Misa de la mar que el cielo renta / En la playa desierta, arpa tumbada / rasga y rasga la ola alborotada / su glisando de espuma: Argenta, Argenta». Como redactara sobre su talento artístico el famoso crítico musical Fernandez-Cid, el estilo de Ataúlfo era «apasionado, vehemente, dramático, con una dosis de temperamento y un fuego que contagiaba a los públicos». Y Óscar Esplá, enterado de la noticia de su muerte, firmó estas líneas: «Coronando su calidad profesional, ya extraordinaria, poseía Argenta todavía una gracia rarísima, de una eficacia definitiva en el oficio y que no todos pueden lucir; esa especie de poder magnético sobre el auditorio y la orquesta a la vez que subyuga el ánimo y obliga, con misteriosa unanimidad, a vivir las peripecias emotivas que dibuja en el aire la batuta y refleja el gesto del director».
Los próximos artistas que expondrán obras en 'La Venencia', y por este orden, serán José Gómez,Juan Ignacio Goitia y Manolo Barrigón. Ayer por la tarde un concierto del joven guitarristaÁlvaro Basanta, que interpretó temas clásicos, fue el gran epilogo del evento protagonizado por la evocación que la prestigiosa pintora-escultora Mercedes R. Elvira ha hecho de Argenta: tres piezas de sobresaliente calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario